miércoles, 27 de enero de 2016

La parábola del sembrador

La parábola del sembrador Marcos 4,1-9

En otra ocasión se puso a enseñar a orillas del lago. Se reunió junto a él tal gentío que tuvo que subirse a una barca que estaba en el agua; se sentó mientras la gente estaba en tierra junto al lago. Les enseñaba muchas cosas con parábolas, esto es lo que les decía:

—¡Escuchen con atención! Salió un sembrador a sembrar. Al sembrar, unas semillas cayeron junto al camino; vinieron las aves y se las comieron. Otras cayeron en terreno pedregoso con poca tierra. Al faltarles profundidad brotaron enseguida; pero, al salir el sol se marchitaron, y como no tenían raíces se secaron. Otras cayeron entre espinos: crecieron los espinos y las ahogaron, y no dieron fruto. Otras cayeron en tierra fértil: brotaron, crecieron y dieron fruto; produjeron: unas treinta, otras sesenta, otras cien.
Y añadió:
—El que tenga oídos para oír que escuche.

Explicación de la parábola del sembrador Marcos 4,10-20

Cuando se quedó a solas, los que le seguían junto con los Doce le preguntaron acerca de las parábolas.
Él les decía:
—A ustedes se les comunica el secreto del reino de Dios; pero a los de fuera todo se les propone en parábolas de modo que:

por más que miren, no vean; por más que escuchen,no comprendan; no sea que se conviertan y sean perdonados.

Y les añadió:
—Si no entienden esta parábola, ¿cómo van a entender las restantes?
El que siembra, siembra la Palabra.

Unos son los que están junto al camino donde se siembra la Palabra; en cuanto la escuchan, llega Satanás y se lleva la Palabra sembrada.

Otros son como lo sembrado en terreno pedregoso: cuando escuchan la Palabra, la reciben con gozo; pero no tienen raíces, son inconstantes. Llega una tribulación o persecución por causa de la Palabra, e inmediatamente fallan.

Otros son como la semilla que cae entre espinos: escuchan la Palabra, pero las preocupaciones del mundo, la seducción de las riquezas y los demás deseos ahogan la Palabra y no la dejan dar fruto.

Y otros son lo sembrado en tierra fértil: escuchan la Palabra, la reciben y dan fruto al treinta o sesenta o ciento por uno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario